La derrota de La Libertad Avanza por más de 13 puntos fortaleció a fuerza patria de cara al 2027
La campaña había empezado con el objetivo manifiesto de “ponerle el último clavo al cajón del kirchnerismo”, pero no pasó. Los más de trece puntos de diferencia entre La Libertad Avanza y Fuerza Patria le pusieron números a un dramático error de diagnóstico, a un armado político defectuoso y a una campaña desenganchada de las exigencias que imponía una elección de naturaleza, sobre todo, municipal.
En las consultas realizadas por Infobae a seis analistas políticos y expertos en opinión pública hubo coincidencias en que el resultado de las elecciones del domingo dejaron como ganadores principales al gobernador Axel Kicillof -que lo proyecta de cara al 2027-, a los intendentes peronistas y a los actores políticos que jugaron por la unidad, como Sergio Massa.
Pero también coincidieron en que el Gobierno terminó como perdedor excluyente porque encaró la elección en la provincia más populosa de la Argentina con una estrategia a todas luces fallida: enfrentar a los caciques del PJ con candidatos desconocidos, algunos buscas de la terrosa política del Conurbano y otros, directamente, impresentables. Desatinos que dejaron una acumulación de derrotas estruendosas. Los apuntados: Eduardo “Lule” Menem, Martín Menem y Sebastián Pareja, responsables del desembarco libertario en territorio minado.
Con una diferencia de más de trece puntos, quedó en evidencia que el Gobierno tuvo una sangría de votos del balotaje y también que hubo vecinos bonaerenses que se levantaron al alba o dejaron de hacer cosas el domingo para votar en contra. Son resultados que ponen al presidente Javier Milei ante el desafío de reinventarse y renovar para conducir una economía inestable y enfrentar las elecciones del 26 de octubre.
Días atrás, en una charla que ofreció Jaime Durán Barba, el veterano estratega político había presagiado una derrota inevitable para los libertarios. Por los acuerdos con “lo peor de la vieja política”, pese al inicial proyecto de combatir la casta, listas con personajes del pasado -pero sobre todo, con oscuro pasado- y por una narrativa violenta, incluso con los vecinos a los que debía pedirle el voto. Errores parecidos a los de Mauricio Macri, pero agravados.
Para analizar los resultados, Infobae consultó a Mariel Fornoni (Management & Fit), Federico Aurelio (Aresco), Juan Mayol (Opinaia), Facundo Nejamkis (Opina Argentina), Lucas Romero (Synopsis) y Daniel Ivoskus (Cumbre Mundial Comunicación Política). Todos tuvieron coincidencias en los ganadores y perdedores, aunque hubo matices sobre la interpretación de las causas y responsables de un resultado que estuvo lejos de todas las previsiones.
“Esta victoria no solo consolida a Fuerza Patria como la principal fuerza en el bastión electoral más grande del país, sino que también subraya la capacidad del peronismo de movilizar las bases y de mantener su influencia en los cordones urbanos”, explicó Fornoni. Sin embargo, advirtió que “es importante mantener cautela, porque la gran incógnita es si en octubre esa movilización territorial se mantendrá con la misma intensidad”.
La directora de M&F, quien subrayó la responsabilidad en este resultado del armador Sebastián Pareja y los Menem, alertó que el electorado “ha cobrado el descontento por la situación económica, los fuertes recortes presupuestarios y la falta de respuestas adecuadas sobre el reciente caso de corrupción ligado a los audios de Diego Spagnuolo”.
“Este resultado obliga a La Libertad Avanza a repensar o directamente a generar una nueva estrategia para octubre, una tarea que se presenta con serias dificultades, dado que, al parecer, ya se jugaron todas las cartas en esta primera instancia (...) Otros ganadores de la elección fueron las terceras fuerzas, que lograron posicionarse como una alternativa viable tanto frente a la gestión nacional como a la provincial. Un ejemplo claro es el de ‘Provincias Unidas’, que supo desmarcarse a tiempo de la estrategia nacional y capitalizar el descontento de un sector del electorado”, afirmó.
Fuente: Infobae
