La defensa del enfermero que trabajaba en el Hospital Materno Infantil “Dr. Héctor Quintana”, y que había sido condenado a la pena de siete años de prisión efectiva más diez años de inhabilitación absoluta, luego de ser declarado autor penal y materialmente responsable de los delitos de “Lesiones graves con dolo eventual e Incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso real”, había recusado a la justicia en audiencia de impugnación pero no dieron lugar.
Así lo informó Carlos Espada, el abogado de la familia del pequeño David.
Acusación
Según la requisitoria de la Fiscalía, uno de los hechos por el que se enjuicio a Fabián Solano ocurrió el 23 de abril de 2025 en la Sala Verde del Hospital Materno Infantil “Dr. Héctor Quintana”, aproximadamente entre horas 8:00 y 08.30.
En esos momentos, el acusado, en su calidad de enfermero de dicho nosocomio, ingresó a la sala de internados para cumplir sus funciones y tras asistir al paciente de la cama número 13 procedió a atender a un niño de 6 meses de edad, quien se encontraba internado recuperándose de una operación quirúrgica.
Fue entonces que Solano le suministró al bebé leche líquida por vía endovenosa provocándole un derrame precárdico leve a moderado con riesgo de vida, siendo luego derivado por el personal médico actuante con urgencia a la Sala de Terapia Intensiva ante la gravedad del cuadro de salud del niño; quien, debido al accionar del cuerpo médico salvó la vida.
El otro hecho tuvo lugar el 30 de septiembre de 2022, cerca del mediodía, aproximadamente a horas 11:30, en el quirófano N° 1 ubicado en el Servicio de Cirugía del Hospital Materno Infantil “Dr. Héctor Quintana”.
En el lugar, el acusado Fabián Solano en su calidad de enfermero, incumpliendo sus deberes y arrogándose funciones médicas que no le son inherentes, habría procedido a anestesiar a un paciente de 8 años de edad que debía ser operado por abdomen agudo, sin la presencia del médico anestesiólogo de la guardia.
- Detalles
- Categoría: Destacadas
- Visitas: 123
El diputado provincial Gustavo Ballesty, referente de La Libertad Avanza en Jujuy, presentó un pedido formal de informe vinculado a la empresa estatal Cannava S.E., con el objetivo de acceder a información pública sobre las remuneraciones percibidas (sueldos) por su ex presidente, Gastón Morales.
La solicitud fue dirigida a la Auditoría General de la Provincia, al área de Gobierno Abierto de Jujuy y a la propia empresa Cannava S.E., en el marco de las normativas vigentes de acceso a la información pública. Entre los puntos requeridos, el legislador pidió precisiones sobre los salarios y haberes que Morales habría percibido desde enero de 2019 hasta enero de 2026, período en el que se desempeñó al frente de la firma estatal.
Asimismo, Ballesty solicitó información detallada sobre los viajes realizados por los directores de la empresa, tanto dentro como fuera del país, incluyendo los costos asociados a traslados, alojamientos, viáticos y demás gastos operativos afrontados con fondos públicos. Otro de los aspectos centrales del pedido es conocer si, tras la desvinculación del ex presidente de Cannava, se abonó algún tipo de indemnización, pese a que su salida se habría producido por renuncia.
En ese sentido, el diputado remarcó la importancia de que la ciudadanía conozca con claridad cuánto perciben los funcionarios y directivos de empresas estatales, y si durante su gestión se registraron aumentos salariales sin el debido conocimiento público. “La transparencia es una obligación y no una opción cuando se trata de recursos del Estado”, expresó.
De acuerdo a lo establecido por la ley provincial de acceso a la información pública, los organismos involucrados cuentan con un plazo de 15 días hábiles para responder al requerimiento. Ballesty advirtió que, en caso de no obtener una respuesta satisfactoria por la vía administrativa, se evaluará avanzar con acciones judiciales para garantizar el acceso a la información solicitada.
El pedido se suma a una serie de iniciativas impulsadas desde la banca del diputado Gustavo Ballesty de La Libertad Avanza con el objetivo de cumplir con lo se comprometió en campaña sobre reforzar los mecanismos de control y transparencia en la administración de empresas estatales en la provincia.
Por Juan Quispe
- Detalles
- Categoría: Destacadas
- Visitas: 398
En redes sociales, el diputado radical Adriano Morone, señaló que "Desde 2015, en Jujuy, las cuentas de cada año están rendidas ante el Tribunal de Cuentas y ahora la Auditoría General, algo histórico que no había ocurrido nunca en la provincia”, afirmó Morone", y, en parte es cierto sobre las presentaciones de las Cuentas de Inversión por parte del Ejecutivo, pero lo que cuestionan desde La Libertad Avanza es que no todas las empresas del estado jujeño, se comparten o están en la Cuenta de Inversión, ya que por ejemplo, Cannava, Tren Solar, Jemse, Ente Autárquico Permanente, entre otras, no están ahí.
Y, por ello, la diputada Laura Gamez Tome (libertaria), salió a cuestionar el posteo, ya que hace casi un mes viene solicitando rendición de cuentas de una de esas empresas que no figuran dentro de lo que informa el estado provincial, y de dónde sólo obtuvo información publicada hasta el año 2020.
Para el diputado radical, “los libertarios jujeños se dedican sólo a criticar y a decir cosas que no son ciertas, pero no hacen aportes de nada”, publicó en sus redes, en tanto, desde La Libertad Avanza, indican que es su deber cuestionar la no actualización de los datos actuales de las empresas que no se encuentran dentro de las Cuentas de Inversión y que son sustentadas con el dinero de los ciudadanos jujeños y que es lógico que se pida información ya que son empresas de las cuales se intenta saber si hay ganancias o pérdidas.
Por ahora, el año parece ser un 2026 de muchos cruces entre diputados ya que por primera vez en mucho tiempo, una fuerza nueva ingresa con fuertes cuestionamientos a los modelos de política que han atravesado la provincia.
Sumado a que no llegan con una oposición alineada con el progresismo woke o líneas de la izquierda.
Para muchos la presión por parte de los libertarios se calmará con arreglos como hacen todos los partidos, sin embargo, existe una fuerte postura por parte de los libertarios de no negociar las convicciones del presidente Javier Milei. El tiempo mostrará que sucederá con cada uno de ellos.
Por Juan Quispe
- Detalles
- Categoría: Destacadas
- Visitas: 218
En un comunicado oficial, justifican la decisión a Carolina Moisés por presunta grave inconducta partidaria en los términos de los artículos 10 y 11 de la Carta Orgánica del Partido Justicialista.
En el caso de Rubén Rivarola, por presunta inconducta partidaria conforme las mismas normas.
Y en el caso de Guillermo Jenefes por presunta grave inconducta partidaria conforme las mismas normas.
Y las elecciones internas del PJ, distrito Jujuy sería para el 24 de Abril del corriente año.
Los interventores son: Aníbal Fernández y Gustavo Menéndez.
- Detalles
- Categoría: Destacadas
- Visitas: 834









