La presentación, realizada en la Legislatura, estuvo a cargo del ministro de Hacienda y Finanzas, Federico Cardozo, quien explicó que la Cuenta de Inversión inicia ahora su recorrido institucional y parlamentario, contemplando su posterior tratamiento en la Legislatura provincial.
La presentación del informe se realizó en la Legislatura antes del vencimiento legal del 31 de mayo y expone la ejecución presupuestaria y financiera correspondiente al ejercicio 2025.
De acuerdo con lo establecido en la Constitución de la Provincia de Jujuy, el Ejecutivo tiene el deber de dar cuenta de la ejecución del presupuesto anterior, cuya preparación anual corresponde a Contaduría de la Provincia, según lo dispuesto en el Artículo 88 inciso g de la Ley Nº 4958 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control para la Provincia de Jujuy.
La Cuenta de Inversión constituye el instrumento mediante el cual el Poder Ejecutivo expone la ejecución presupuestaria y financiera del Estado provincial, detallando la administración de los recursos públicos durante el ejercicio fiscal. Su importancia radica en garantizar la transparencia, el control ciudadano y la evaluación del uso de los fondos públicos.
- Detalles
- Categoría: Destacadas
- Visitas: 109
La empresa reafirma su compromiso con el desarrollo del Norte argentino, destaca el rol del trabajo y advierte sobre los desafíos económicos, logísticos y productivos que enfrenta el sector.
(Libertador General San Martín, 27 de mayo de 2026) – En un acto en el playón de la Fábrica de Azúcar y Alcohol, con la presencia del Vicegobernador de la provincia, Alberto Bernis, autoridades provinciales, municipales, productores, cañeros, contratistas e industriales, Ledesma dio inicio a su zafra N°118, uno de los momentos más importantes del calendario productivo de la compañía, que involucra a miles de trabajadores y tiene impacto directo en la economía de Libertador General San Martín y de toda la región.
El inicio de la zafra supone el comienzo de seis meses de plena actividad en el ingenio jujeño, con el trabajo de 6.000 colaboradores en forma directa, 11 frentes de cosecha en el campo, más de 100 camiones transportando la caña desde el campo a los trapiches, y 24 horas de producción ininterrumpidas.
Para esta campaña, Ledesma proyecta la molienda de aproximadamente 3.430.000 toneladas de caña de azúcar, lo que permitirá una producción estimada de 313.000 toneladas de azúcar, 110.000 metros cúbicos de alcohol, consolidando así el desempeño integral del complejo agroindustrial y su aporte a la matriz productiva regional.
En su mensaje de apertura, el gerente general Diego Lerch destacó que cada zafra “representa nuevas expectativas, grandes desafíos y, sobre todo, mucho trabajo”, y reafirmó el compromiso histórico de la compañía con el desarrollo del Norte Argentino.
Además, se destacó que Ledesma sigue avanzando en sus líneas estratégicas de optimizar procesos productivos y buscar eficiencias operativas, fortalecer su logística, su estrategia de sostenibilidad y mantener el diálogo abierto con todos los actores de la cadena de valor: proveedores, clientes, autoridades y representantes gremiales. “Una industria fuerte entiende que la rentabilidad sostenible no surge del esfuerzo aislado, sino de la eficiencia compartida”, sostuvo Lerch.
En ese marco, la empresa advirtió sobre el contexto desafiante en el que se desarrolla la actividad, marcado por el proceso de reordenamiento económico que atraviesa el país. Si bien hay señales positivas en la macroeconomía y la inflación muestra señales de desaceleración, la caída en el consumo y los aumentos de insumos como el gasoil y fertilizantes, impactan en la rentabilidad y limitan la capacidad de planificación del sector azucarero, que requiere horizontes de mediano y largo plazo.
Infraestructura y competitividad
En este marco, Ledesma remarcó la importancia de fortalecer la infraestructura vial, ferroviaria y portuaria, y señaló al Ferrocarril Belgrano Cargas como un elemento clave para mejorar la competitividad del NOA.
También se destacó el rol estratégico del bioetanol dentro de la matriz energética nacional, y se informó que la empresa trabaja junto al Gobierno en un nuevo marco regulatorio que brinde previsibilidad y seguridad jurídica a la actividad.
Asimismo, se destacó la importancia para Ledesma y la industria en general de un normal abastecimiento de gas, a precios competitivos; recordando que los productores del Norte continúan pagando tarifas energéticas que duplican la del resto del país, generando una desventaja comparativa incompatible en un país federal.
Trabajo conjunto y desarrollo regional
Con la presencia de los ingenios Los Balcanes y Concepción (Tucumán), y Río Grande (Jujuy), el gerente general de Ledesma enfatizó en la necesidad de profundizar la integración del sector sucroalcoholero, particularmente entre Jujuy, Salta y Tucumán, para fortalecer la posición competitiva a nivel nacional e internacional. En este sentido, se subrayó la importancia del trabajo articulado entre empresas, trabajadores, productores y el Estado, con el objetivo de consolidar un mercado más ordenado y sostenible.
Capital humano y compromiso con la comunidad
Finalmente, la empresa puso en valor a sus trabajadores, destacando su compromiso, esfuerzo y cultura del trabajo como el principal motor de su crecimiento. “Lo más valioso que tiene Ledesma es su gente”, dijo Lerch.
También reafirmó su vínculo con la comunidad de Libertador General San Martín y la región de las Yungas, remarcando su compromiso con el desarrollo local, el cuidado del ambiente y la generación de empleo.
De cara a la nueva campaña, Ledesma renovó su objetivo de llevar adelante una zafra “segura, eficiente y productiva”, apelando al trabajo conjunto para enfrentar los desafíos actuales y continuar aportando al desarrollo regional y nacional.
“La zafra es una tarea colectiva: nadie llega a la meta solo”, concluyó Lerch.
Somos Ledesma
Nacida en 1908 como un ingenio azucarero en Jujuy, Ledesma es una empresa agroindustrial argentina que lidera los mercados nacionales del azúcar y del papel, los que produce a partir de la fibra de caña de azúcar. Además, es el principal productor y exportador nacional de naranjas, y produce carne y cereales en Buenos Aires y Entre Ríos.
La compañía invierte constantemente para innovar e introducir tecnología y así agregar valor a través de la integración de sus actividades; y procura alinear su crecimiento económico con el progreso social y el cuidado del ambiente en las comunidades donde opera.
- Detalles
- Categoría: Destacadas
- Visitas: 108
El abogado querellante Carlos Espada habló con el diario Urgente Jujuy y brindó declaraciones tras la audiencia de debate por el caso de José Luis Iramain, el hombre que murió atropellado en septiembre de 2023 por un conductor que presuntamente manejaba bajo los efectos del alcohol sobre la autopista de la Ruta Nacional 66.
Espada señaló que finalmente pudo concretarse la audiencia luego de una serie de “inconvenientes de tipo procesal” que habían demorado el inicio del juicio. En ese marco, recordó cómo ocurrieron los hechos durante la madrugada del trágico episodio.
“José Luis Iramain se dirigía a su trabajo aproximadamente a las 6 de la mañana cuando fue embestido por una Ford Ranger”, expresó el abogado. Además, remarcó la violencia del impacto, indicando que no solo provocó la muerte de la víctima, sino que también la motocicleta “se prendió fuego y quedó completamente incinerada”.
El representante de la querella sostuvo que durante la investigación se detectó que el conductor “estaba bajo los efectos del alcohol” y que, además, diversas declaraciones permitieron constatar que “había pretendido huir en el momento de los hechos”.
En relación a la audiencia realizada, Carlos Espada explicó que comenzaron a declarar efectivos policiales y miembros del Ministerio Público de la Acusación que participaron de las pericias accidentológicas. Según indicó, los testimonios ratificaron la hipótesis planteada por la acusación desde el inicio de la causa.
“Las declaraciones dieron cuenta de que, tal cual como había sido plasmado en la acusación, esta persona venía conduciendo la camioneta y a causa de dicho impacto produce el fallecimiento de José Luis Iramain”, manifestó.
No obstante, la audiencia debió ser suspendida debido a la ausencia de algunos testigos considerados importantes tanto para la fiscalía como para la querella. Hasta el momento declararon cinco personas y restan otros seis testimonios claves para completar el cuadro probatorio.
“Esperamos que en la próxima audiencia terminen de declarar y así podamos completar todo este arco probatorio que hemos presentado a la hora de armar la teoría del caso”, afirmó Espada.
Finalmente, recordó que la causa se encuentra caratulada como “homicidio culposo agravado”, debido a que el conductor habría estado alcoholizado al momento del hecho y también por haberse dado a la fuga tras el siniestro vial.
- Detalles
- Categoría: Destacadas
- Visitas: 251
En diálogo con el periodista Juan Quispe de Diario Urgente Jujuy, profesionales del área oncológica del Hospital de Niños y representantes de la Fundación Flexer manifestaron su profunda preocupación por la demora en la finalización de la nueva sala oncológica infantil, una obra que fue anunciada hace tres años y que todavía no fue concluida.
La jefa de la Sala Fucsia, María Luz Cosentini, junto a Silvia L., integrante de Fundación Flexer, explicaron que días atrás realizaron un reclamo público en las puertas del hospital para visibilizar la situación que atraviesan los niños con cáncer internados en el nosocomio.
Según indicaron, la obra originalmente tenía un plazo estimado de apenas dos meses, pero pese al paso de tres años continúa inconclusa. Mientras tanto, los pacientes pediátricos permanecen internados en un espacio provisorio y reducido que actualmente presenta complicaciones edilicias.
Algunos familiares señalaron que una parte del lugar comenzó a sufrir problemas de humedad, situación que podría afectar la salud de los niños inmunosuprimidos. Debido a ello, deberán trasladar nuevamente a los pacientes hacia otro sector dentro del hospital para evitar mayores riesgos.
“Los niños siguen esperando la obra terminada”, remarcaron durante la entrevista, insistiendo en la necesidad urgente de finalizar el proyecto destinado a mejorar la atención y la calidad de vida de los pacientes oncológicos pediátricos.
Asimismo, destacaron que este servicio es el único espacio público especializado en oncología infantil en toda la provincia de Jujuy y que no existe actualmente un centro privado que brinde la misma atención, por lo que consideran indispensable una pronta respuesta por parte de las autoridades provinciales.
Otro de los puntos cuestionados por familiares es la falta de información sobre la empresa responsable de la ejecución de la obra, iniciada durante la gestión del entonces ministro de Salud, Gustavo “Bacha” Bouhid.
Finalmente, tanto desde el equipo médico como desde la Fundación Flexer solicitaron que a quien corresponda intervenga de manera urgente para destrabar y concluir una obra considerada fundamental para los niños con cáncer que se encuentran internados en Jujuy.
- Detalles
- Categoría: Destacadas
- Visitas: 91









